D'Angelo, el lado oscuro del soul




Para inagurar oficialmente esta nueva temporada les traigo uno de esos artístas más que talentosos, de esos que son tan diferentes que su mente los atormenta durante toda su vida, lo que les impide tener una carrera "estable" pero que más allá de todo lo escandaloso nos regalan piezas únicas que siempre quedarán en nuestras mentes. Hoy con nosotros, el angel negro del soul D'Angelo.

Michael Eugene Archer aka D'Angelo nació el 11 de febrero del año 1974 en Richmond, las afueras de Virginia en el seno de una familia extremadamente religiosa ya que su padre era sacerdote de la órden de Pentecostés y su madre una fiel al borde de la locura. Pero esta ambiente tan cerrado lo llevó a introducirse en la música tocando el Hammond en la iglesia de su padre.

En el año 1995 lanza su primer disco de estudio llamado "Brown Sugar" que para la sorpresa de muchos se posicionó sexto en la lista Billboard, vendiendo más de 300,000 copias en los primeros dos meses y obteniendo disco de platino al año de su lanzamiento. El disco posee finas piezas musicales como "Brown Sugar", "Shut, Damn, Motherfucker" y "Cruisin" por destacar algunas.



En el año 2000 nos sorprende con uno de los mejores discos en la historia del soul y el neo-soul titulado "Vodoo" vendiendo 1.7 millones de copias en los Estados Unidos y adjudicándose el Grammy a "Mejor Disco R&B". Gracias a este encaró su primer gira mundial llamado "Vodoo". Entra los temas más relevantes se encuentran "Playa, Playa", "The Root", "Untitled (How Does It Feel)" y "Chicken Grease".

¿Qué decir de este artista?, muchas cosas la verdad, empezando por el hecho de que fué, es y será el artista que reiventó el soul marcando el punto de partida del neo-soul con un sonido fiel a las raices de este género con toques de jazz, funk, R&B y hip hop. Llevó a otro nivel el sonido, las composiciones y la manera de ver y entender este tipo de música.

Con una voz increible, este compositor, multi-instrumentista y productor, logró ganarse el respeto entre sus pares, que siempre para un artista es lo más importante. Grabó con gente como Erykah Badu, The Roots, Snoop Dogg, Angie Stone, Common Sense, Raphael Saadiq, B.B. King, Q-Tip, Lauryn Hill y la lista sigue y sigue.



Como decía antes, detrás de una mente brillante también se encuentran los demonios de la locura y la oscuridad, esa delgada linea que D'Angelo sobrepasó y lo llevaron a la adicción a las drogas y la violencia causadas por una exigencia y mucha inseguridad de él mismo. No lo pudo manejar, su intermitencia y sus largos períodos de inactividad musical hacen que no disfrutemos de su música, de la genialidad.

Se lo ha comparado con artistas de la talla de Marvin Gaye y Prince, pero yo creo que tales comparaciones ya no sirven por que más allá de todo se ha ganado un lugar entre los más grandes de la música negra marcando a fuego el nuevo sonido del soul.


Brown Sugar by Dangelo on Grooveshark Your my lady by D'Angelo on Grooveshark Chicken Grease by D'Angelo on Grooveshark Shit Damn Mother Fucker by D'Angelo on Grooveshark Cruisin' by D'Angelo on Grooveshark Higher by D'Angelo on Grooveshark


Ik. Durán.

No hay comentarios: